Llámenos +34698186670

Cerca (x)
23 feb, 2022

Conoce Galicia a través de la vida de Rosalía de Castro

Publicado Por: Simply Galicia En: Nuestras Recomendaciones Comentario: 0 Golpear: 184

Hoy Galicia conmemora la figura de Rosalía de Castro. Se cumplen 185 años del nacimiento de la autora de Cantares Gallegos y, por primera vez desde que se comenzó a festejar el Día de Rosalía, tiene lugar el día 23 de febrero. Y nosotros, como no podría ser de otro modo, ¡te damos ideas para que visites nuestras tierras siguiendo los pasos de la poeta!

La Ruta Rosaliana

La Ruta Rosaliana es un recorrido por las emociones de la escritora. A través de ella, se pueden visitar los lugares más importantes en la vida y obra de Rosalía de Castro. 

La ruta fue promovida por Avelino Abuín, escritor que elaboró algunas de sus antologías más destacadas, en la década de los 80. La senda va desde Compostela hasta Padrón y finaliza, de nuevo, en la capital gallega. ¡Hagamos un pequeño repaso!

De Compostela a Bastavales

El camino comienza en la Plaza de Vigo, al pie del monumento que el Ayuntamiento de Santiago le dedicó en 1982. Rosalía nació en Compostela en el año 1837, en una casa del Camiño Novo, la actual Avenida de Rosalía de Castro. 

Desde este punto, el itinerario parte en dos direcciones. La primera, hacia Conxo, pasando por lugares como Cornes. La segunda, que también sería el último destino de la ruta, se encamina hacia el Panteón de Galicia, en San Domingos de Bonaval, donde descansan sus restos desde 1891. Además, en esta misma dirección, nos encontraremos con la estatua en su honor en el parque de la Alameda.

La siguiente parada es en la iglesia de San Xoán de Ortoño, el municipio de Ames, lugar de nacimiento del padre de Rosalía, José Martínez Viojo, sacerdote de la Colegiata de Iria, y localidad donde se cree que ella misma pudo pasar parte de su niñez. Así mismo, en 1923, en la casa paterna, se fundó el Seminario de Estudios Galegos.

En Bastavales, Brión, se encuentran las famosas campanas a las que canta en Cantares Gallegos. El templo se comenzó a construir en 1585 y se finalizó en 1772 y, las campanas, se instalaron en 1828.

Tierras de Iria

La casa donde la escritora pasó sus últimos años de vida, en Padrón, es actualmente la Casa Museo de Rosalía de Castro, además de ser uno de los puntos de la Ruta de la Camelia de Galicia. A su lado, se construyó el Centro de Estudos Rosalianos.

También por la zona, se sitúa la Iglesia de Santa María la Mayor de Iria Flavia y su cementerio, donde estuvo enterrada desde 1885 hasta 1891; el Pazo de Arretén, de los antepasados de la poeta; la estatua de Rosalía en el Paseo del Espolón y la casa en la que se crío, junto a sus hermanos, en el número 4 de la Rúa de Xoán Rodríguez.

¿Por qué se cambió la fecha del Día de Rosalía?

El Día de Rosalía se ha convertido en una de las fechas más populares en el calendario gallego. Sin embargo, hasta el momento se había celebrado el 24 de febrero. Este cambio está motivado por la investigación de la filóloga Sagrario Abelleira en la reunió documentación que acredita que la escritora de Follas Novas habría nacido el día anterior.

De este modo, la Xunta de Galicia, junto a entidades culturales y educativas como la Fundación Rosalía de Castro, la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG), la Asociación Socio-Pedagóxica Galega (AS-PG), la Asociación de Gaiteiros, además de la Diputación de A Coruña y los ayuntamientos de Padrón y Santiago, han acordado adelantar el día de la efeméride.

Las celebraciones más populares

Aunque la festividad tiene como eje central la obra literaria de Rosalía de Castro, desde la Fundación Rosalía de Castro promueven un evento un tanto diferente. Inspirado en el poema “Miña casiña, meu lar”, en el que la poeta explica cómo hacer un caldo humilde, más de doscientos locales de toda Galicia elaboran el plato tradicional conocido como “Caldo de Gloria”.

Si estás interesado en saber más sobre la Ruta Rosaliana, pinchando aquí puedes descubrir toda la información.

Comentarios

Deje su comentario