Llámenos +34698186670

Cerca (x)
13 jun, 2024

La Noche de San Juan en Galicia: magia, tradiciones y fuego

Publicado Por: Simply Galicia En: Nuestras Recomendaciones Comentario: 0 Golpear: 189

A poco más de una semana para llegar a la noche más mágica del año, en Simply Galicia nos estamos preparando para cumplir con todas las tradiciones y rituales que rodean San Juan. La noche del 23 de junio, es un encuentro alrededor del fuego entre tradiciones paganas y cristianas, donde las playas gallegas se llenan de hogueras, los conjuros se entrelazan con el aroma de la queimada y las olas del mar hablan solas. En en post de hoy, ¡te hablamos sobre algunas de las tradiciones de la Noche de San Xoán!

Las Hogueras

El elemento más característico de la noche de San Juan en Galicia son las hogueras, conocidas como "cacharelas" o "lumeiradas". Encender hogueras es una tradición que simboliza la purificación y el alejamiento de los malos espíritus. Según la creencia popular, saltar por encima del fuego nueve veces, o tres en algunos lugares, asegura protección y buena suerte durante todo el año. La preparación de las hogueras es un evento comunitario, donde vecinos y amigos se reúnen para amontonar madera y otros materiales combustibles, creando estructuras que arderán al caer la noche.

Además, las cacharelas no solo sirven para saltar por encima, sino que también se utilizan para quemar objetos viejos y negativos, simbolizando el fin de un ciclo y el comienzo de otro.

Las Hierbas de San Juan

Otra costumbre profundamente arraigada es la recolección de las "herbas de San Xoán". Durante la víspera de San Juan, se recogen siete tipos diferentes de hierbas, entre las que suelen incluirse el helecho, el romero, la hierba luisa, el hipérico, la malva, el hinojo o el fiuncho. Estas hierbas se dejan en agua, recogida de siete fuentes, durante la noche para que, al amanecer, las personas se laven la cara con ese agua, buscando obtener propiedades mágicas y protectoras que ahuyenten los males y atraigan la buena fortuna.

Ritos en el Agua

El agua también juega un papel fundamental en esta noche mágica. Las playas y ríos de Galicia se llenan de personas que buscan purificarse y renovar energías. Se cree que bañarse en el mar o en un río durante la noche de San Juan trae salud y fortuna. Además, algunas personas recogen agua del mar para utilizarla durante el año con fines curativos o para bendecir el hogar.

Y, por supuesto, en Galicia no podía faltar la tradición gastronómica. Además de comer sardinas, también es habitual el ritual de la queimada. Preparada en una olla de barro, se mezcla orujo, azúcar, cítricos y granos de café. Pero lo más espectacular es el conxuro da queimada, un ritual mágico que se recita mientras la bebida arde. ¿Para qué? Para protegerse del mal de ojo y los espíritus malignos. 

Comentarios

Deje su comentario