Llámenos +34698186670

Cerca (x)
16 abr, 2024

Patrimonio de la Humanidad: ¿qué te encontrarás en Galicia?

Publicado Por: Simply Galicia En: Nuestras Recomendaciones Comentario: 0 Golpear: 145

Cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. La efeméride, establecida por la UNESCO y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en 1983, pretende sensibilizar a la población mundial sobre la relevancia del patrimonio cultural y monumental y la importancia de su cuidado y conservación. y, precisamente sobre esto, Galicia tiene mucho que decir.

Cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. La efeméride, establecida por la UNESCO y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en 1983, pretende sensibilizar a la población mundial sobre la relevancia del patrimonio cultural y monumental y la importancia de su cuidado y conservación. y, precisamente sobre esto, Galicia tiene mucho que decir.

Si echamos un vistazo a todo lo que estas hermosas tierras tienen por ofrecer, nos encontramos con cinco localizaciones o monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la ciudad vieja de Santiago de Compostela, los Caminos de Santiago de Compostela, la Torre de Hércules y la Muralla de Lugo. A estos cinco enclaves hay que añadirle una técnica artesana que forma parte del patrimonio inmaterial: la piedra seca

La ciudad vieja de Santiago de Compostela

La ciudad vieja de Santiago de Compostela, es decir, el casco histórico de la capital gallega, fue declarada Patrimonio da Humanidade en 1985. Sobre esta, la UNESCO dice que es una de las zonas urbanas de mayor belleza del mundo, realzada por sus monumentos románicos, góticos y barrocos.

Además, el casco histórico forma parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, creado en 1993, con el fin de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de estas localización. Se trata de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Caminos del Norte de España

Unos años más tarde, en 1993, también sería declarado Patrimonio da Humanidade el Camiño de Santiago francés. Así mismo, se inscribirían en esta lista del Patrimonio Mundial el Camino Costero, el Camino Interior del País Vasco y La Rioja, el Camino de Liébana y el Camino Primitivo y pasarían a conformar la extensión del bien cultural en serie denominado Caminos de Santiago de Compostela.

Esta red, que atraviesa el norte de la Península, se extiende a lo largo de 1.500 kilómetros, siendo una rica fuente de construcciones históricas que van desde puentes, iglesias y catedrales hasta albergues y hospitales.

Muralla de Lugo

La Muralla de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, además de estar incluida en los bienes individuales del Camino Primitivo de los Caminos de Santiago de Compostela desde 2015.

El conjunto, levantado a finales del siglo II para defender la ciudad romana de Lucus, se extiende a lo largo de poco más de dos kilómetros y su perfecta conservación hace que la edificación sea considerada el más bello arquetipo de fortificación romana tardía de toda Europa Occidental.

Torre de Hércules

La Torre de Hércules es el símbolo de la ciudad de A Coruña y no es para menos. La construcción no solo es el faro romano más antiguo del mundo, sino el único de sus características que sigue en funcionamiento. Fue erigido a finales del siglo I durante el Imperio Romano por un arquitecto de Coímbra llamado Caio Sevio Lupo. El revestimiento exterior actual es del siglo XVIII, obra de Eustaquio Giannini. 

El monumento, que fue declarado Patrimonio de La Humanidad en el 2009, cuenta con 55 metros de altura y está edificado sobre una roca de otros 57 metros de altitud. La torre consta de tres pisos que se van estrechando hacia arriba, siendo el primero de ellos la estructura de faro romano. Además, a sus pies, se encuentra el Parque Escultórico de la Torre de Hércules.

Piedra seca

En el 2018, la técnica de construcción de piedra seca gallega fue incorporada en la lista de patrimonio inmaterial de la UNESCO como parte de una candidatura conjunta conformada por un conjunto de ocho países europeos: Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, España y Suiza. Y, dentro de España, además de Galicia, se incluye la presencia de Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Extremadura, Cataluña y Valencia.

La piedra seca es una técnica de construcción tradicional que prescinde de cualquier material de unión como argamasa o mortero. Este proceso no solo aporta valor por ser una tradición milenaria que es transmitida por los canteros, sino que afecta a la relación de la comunidad con el medio, creando y definiendo el entorno.

Aunque hay ejemplos repartidos por toda la geografía gallega, destacan especialmente las zonas de Pontevedra, Terra de Montes, Deza, Bergantiños, Terra de Soneira, Xallas, Fisterra, a Terra Chá y la Ribeira Sacra.

Comentarios

Deje su comentario