Llámenos +34698186670

Cerca (x)
28 may, 2024

Flores y fiestas: así comienza el mes de junio en Galicia

Publicado Por: Simply Galicia En: Nuestras Recomendaciones Comentario: 0 Golpear: 162

Junio en Galicia es una época vibrante, en la que la tradición y la celebración se entrelazan en numerosas fiestas populares que atraen tanto a locales como a visitantes. Este mes marca el inicio del verano y, con él, una explosión de eventos que reflejan la rica cultura gallega. Desde las cacharelas de San Juan hasta los festivales de música, las festividades de este mes ofrecen una oportunidad única para sumergirse en las costumbres y tradición gallegas. Sin embargo, el mes comienza de una manera muy colorida: con muchas flores.

Fiesta de las alfombras florales

Con motivo de la celebración del Corpus Christi, el primer domingo de junio, numerosos municipios dan rienda suelta a su creatividad y talento para crear hermosas alfombras florales que adornan las calles. Se trata de localidades como Bueu, Ares o Ponteareas. 

En Bueu se celebra desde el XVII esta florida tradición, aunque su auge se sitúa entre las décadas de 1940 y 1950. En el año 2015 nace la Asociación das Alfombras do Corpus de Bueu, colectivo que revitalizó esta tradición, logrando que el recorrido fuese más céntrico y visual. A día de hoy, estos tapices cubren 1,5 kilómetros de las calles más céntricas.

En el caso de Ares, esta celebración se lleva a cabo desde 1986. Los tapices, de un kilómetro de extensión, son elaborados por los vecinos de la localidad, organizados en seis grupos de trabajo. La Asociación de Alfombras Florais de Ares tiene tal conocimiento de su labor, que no solo son minuciosos con la confección de las alfombras, sino también con la recolecta de las flores que las componen, para la cual cuentan con un calendario.

En Ponteareas, la tradición cuenta con más de 150 años de antigüedad. Lo espectacular de esta celebración no solo se encuentra en el resultado final de la alfombra, sino en la confección de la misma. Durante las horas de su elaboración, los vecinos emplean variedad de plantas, entre ellas hortensias, mirto, mimosa, hinojo o rosas.

Fiesta del Corpus Christi, da Coca, As Penlas y la Danza das Espadas

Durante cinco días, con la leyenda de un dragón y jóvenes marineros encarándose a él para liberar a sus cautivas como eje central, Redondela celebra las Festas da Coca con el Corpus Christi como día grande. Durante estas fechas, se realiza una procesión, por las calles engalanadas de alfombras florales, en la que participa la figura de la Coca, acompañada de los danzantes de las Espadas y de las Penlas.

Festa da Rosa

En Mos se celebra su singular Festa da Rosa. Se celebra cada año el 13 de junio desde 1973, para ensalzar la Rosa dos Quirós, marqueses de los que se heredó el emblema presente en el escudo del Concello.

Después de estas fiestas en las que la flor es la gran protagonista, le siguen otras celebraciones hasta llegar a la llegada del verano con las cacharelas de San Juan en la noche más mágica del año.

Comentarios

Deje su comentario