16 oct, 2018

Ourense, la ciudad termal de Galicia

Publicado Por: Simply Galicia En: Nuestras Recomendaciones Comentario: 0 Golpear: 30

Sin duda, si hay una ciudad preparada para el otoño-invierno en Galicia es Ourense, la ciudad termal por excelencia. Los planes para disfrutar del frío invierno al calor, son muchos en esta ciudad del interior de Galicia.

Ourense está situada en el extremo noroeste de la Península Ibérica, en el valle que forma el paso del río Miño y sus afluentes Barbaña y Loña. Con más de 107.000 habitantes, es la tercera ciudad gallega y capital de la provincia homónima, la única de Galicia sin franja costera pero de un grandísimo valor natural. Lugares de gran belleza e interés como la villa de Ribadavia o la Ribeira Sacra se encuentran a pocos kilómetros de distancia.

El termalismo en Ourense tiene más de dos mil años de historia y comienza en los manantiales de As Burgas. Los primeros pobladores romanos levantaron aquí edificios para el culto y disfrute de estas aguas, iniciando una tradición que llega hasta nuestros días. Las fuentes termales de As Burgas son uno de los espacios más emblemáticos y queridos en la ciudad, directamente ligado a sus orígenes. 

Aquí nacería la antigua Aquis Aurienses («aguas de oro»), un asentamiento romano formado alrededor de estos manantiales mineromedicinales que hoy continúan manando a más de 60° C en el corazón del Centro Histórico. 

La Ruta Termal del Miño

La Ruta Termal del Miño la forman cinco kilómetros de senda peatonal donde se concentran hasta siete instalaciones termales en las que descansar y relajarnos mientras disfrutamos de un baño en plena naturaleza, sea invierno o verano.

La ruta comienza en la orilla derecha del río, en la zona termal de A Chavasqueira la más próxima a la ciudad. El camino continúa hasta O Tinteiro, una fuente-mirador muy frecuentada por los vecinos de la ciudad, y desde aquí a la zona termal de Muíño da Veiga con sus cuatro piscinas. 

Un poco más adelante, la Estación Termal de Outariz ofrece tratamientos de belleza, sauna y dos circuitos termales a precios muy competitivos. Justo antes de la pasarela que cruza hacia la otra orilla nos encontramos con las piscinas de Outariz y Burga de Canedo el mayor centro de actividad termal en Ourense, además de uso gratuito. En la orilla opuesta, en Reza, continua la ruta por el Paseo de la Ninfas, donde veremos el último espacio termal de esta zona, la fuente de Reza.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Deje su comentario