Llámenos +34698186670

Cerca (x)
07 feb, 2022

La historia de Galicia escrita en sus piedras

Publicado Por: Simply Galicia En: Nuestras Recomendaciones Comentario: 0 Golpear: 556

La tierra dice de nosotros mucho más de lo que podamos pensar. Concretamente, sus rocas y piedras recogen siglos y siglos de historia de Galicia. Así lo confirman los petroglifos repartidos por la geografía gallega. ¡Hoy hacemos un repaso por algunos de los más sonados!

La tierra dice de nosotros mucho más de lo que podamos pensar. Concretamente, sus rocas y piedras recogen siglos y siglos de historia de Galicia. Así lo confirman los petroglifos repartidos por la geografía gallega. ¡Hoy hacemos un repaso por algunos de los más sonados!

¿Qué es un petroglifo?

Un petroglifo se refiere al grabado sobre piedra, al diseño simbólico conseguido al desgastar la capa más superficial de la roca, realizado en períodos que se podrían remontar al período Neolítico (¡hace, al menos, 6.000 años!). Estos pictogramas representan hechos cotidianos y servían para facilitar la comunicación entre los humanos o también alertar de posibles peligros. 

Laxe dos Carballos

Uno de los petroglifos más conocidos de Galicia es un ciervo acompañado de dos robles. Esta escena de caza, bautizada como a Laxe dos Carballos, está retratada en una gran roca de 60 metros cuadrados. Esta se encuentra en el Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre (PAAR) de Campo Lameiro, acompañada de otros 80 grabados. Si os parecen muchos petroglifos, es con razón: en esta localización se encuentra la mayor concentración de grabados rupestres en toda Europa. 

Desde el PAAR definen el paseo por este parque como una experiencia para los sentidos. Esta ruta está conformada por más de 3 kilómetros en los que se puede disfrutar de naturaleza, cultura e historia a través de sus rocas. En el área arqueólogica visitable se puede disfrutar de los motivos de Laxe da Forneiriña, Laxe dos Carballos, Outeiro dos Cogoludos I y II, Outeiro das Ventaniñas, Outeiro da Pena Furada, Fonte da Pena Furada y Laxe dos Cabalos.

Laberinto de Mogor

En el concello de Marín se localizan los petroglifos de Mogor, de los que se tiene constancia desde mediados del siglo XIX. Aunque en un principio había siete, actualmente solo tres  de ellos son visibles en los que se observan dibujos de cazoletas, pseudo-laberintos, laberintos y algún ciervo. 

El más afamado de este conjunto es el conocido como Laberinto de Mogor, ya que es un motivo atípico en el conjunto del arte rupestre gallego, de los que se conocen tan solo cinco en todas las Rías Baixas.

Petroglifos de Cequeril 

En Santa María de Cequeril, el municipio de Cuntis, se encuentra el conjunto rupestre de Cequeril, compuesto por tres grupos de motivos. Outeiro dos Campiños, con doce combinaciones bien marcadas y de diseño atípico; Laxe dos Homes, con figuras antropomórficas de cabeza redonda y Laxe dos Homes II, con diseños cuadrangulares y cruces.

Aunque esta es solo una pequeña mirada a todo lo que es la cultura rupestre en Galicia, ya nos hace sentir toda la historia de nuestros antepasados que podemos leer en piedra.

Comentarios

Deje su comentario