Llámenos +34698186670

Cerca (x)
21 mar, 2023

Cinco curiosidades sobre el litoral gallego que quizás no conocías

Publicado Por: Simply Galicia En: Nuestras Recomendaciones Comentario: 0 Golpear: 551

Galicia tiene mucho que ofrecer y más todavía si hablamos de la costa. Desde Fisterra a Baiona y de Ribadeo a Ortigueira, con casi mil quinientos kilómetros de extensión, los visitantes pueden asombrarse con la forma de sus rías, deleitarse con los numerosos faros y tomar el sol o pasear por sus maravillosas playas. Pero queremos ir un poco más allá: hoy te descubrimos cinco datos que quizás no conocías sobre el litoral gallego.

Mar de Ardora

Las vistas de un mar en llamas suena a ciencia ficción pero es un fenómeno mucho más habitual de lo que se pueda creer. Debido a la presencia de unas algas microscópicas denominadas Noctiluca Scintillansque, las aguas saladas pueden destellar al romper las olas o al producirse cualquier otro tipo de movimiento. Es lo que se conoce como Mar de Ardora, un proceso de bioluminiscencia del que podemos disfrutar en aguas gallegas. 

Algunas de las playas que nos sorprenden con este fenómeno es la playa de Carnota, la playa de Os Riás (Malpica), la playa de Balarés (Ponteceso), la playa de Rebordelo (Cabana de Bergantiños) o la playa de O Ézaro (Dumbría).

Arousa y su ría de récords

Según datos de Mexillón de Galicia, Denominación de Origen Protegida y elemento aglutinador del sector bateeiro, en Galicia se hallan más de tres mil bateas. Para ser concretos, 3.387 plataformas repartidas en las rías de Ares-Betanzos, Muros-Noia, Arousa, Baiona, Pontevedra y Vigo. 

El mejillón gallego necesita de diecisiete meses para llegar a su talla comercial (70-95 mm), período de cultivo mucho más dilatado que en otras aguas europeas, que necesitan de dos a seis veces más tiempo. Por otro lado, si hablamos de una ría que destaca por su cultivo es la de Arousa, que cuenta con cerca del 70% de las bateas gallegas. Es así que sus aguas presumen de 2.319 plataformas de cultivo de este molusco. Y esto, posiblemente, tenga su razón de ser en que es la ría más grande de España, con más de 230 kilómetros cuadrados de extensión.

La playa de Teixidelo y su arena negra

A escasos kilómetros de San Andrés de Teixido y en plena Serra da Capelada se encuentra una de las playas más singulares del mundo. Se cree que la playa de Teixidelo es la única del mundo formada por arena negra de origen no volcánico. Esta arena es el resultado de la erosión de rocas negras, denominadas ultramáficas, que están compuestas en más de un 90% por minerales básicos como magnesio, silicio o hierro. 

Se ubica en la base de unos de los acantilados más impresionantes de Galicia (y del mundo), los de Vixía de Herbeira, y solo se puede acceder a ella cuando la marea está baja. 

De vertederos a localizaciones idílicas: así es la playa de los cristales de Laxe

Al oeste del Cabo de Laxe, en la ensenada de Baleeira, se encuentra esta peculiar playa. Al igual que la de Teixidelo, su arena no es la habitual. 

El lugar fue utilizado durante mucho tiempo como basurero. Pero la naturaleza es sabia y crea belleza. Tras un proceso de erosión a manos de la fuerza del mar y del viento, los residuos de vidrio que se generaron en aquel enclave se transformaron en una arena de diversos colores y formas que ahora llama la atención de sus numerosos visitantes. Eso sí, si decidimos llevarnos un souvenir de la playa podemos enfrentarnos a multas.

La peculiaridad de los acantilados de Vixía de Herbeira

El comienzo de los acantilados de Vixía de Herbeira, entre Cariño y Cedeira, coincide con el pico más alto de la sierra de A Capelada. De hecho, este fenómeno tan poco común hace que, con sus 615 metros de altitud, sean los acantilados más elevados de Europa continental y los cuartos de Europa después de los de Hornelen, Cabo Enniberg y Croaghaun.

En su punto más elevado nos encontraremos con la garita de Herbeira, una antigua construcción de piedra, datada del siglo XVIII, y que formaba parte de un conjunto de puestos de vigilancia costera y marítima.

La costa gallega es un buen punto por el que comenzar a (re)descubrir Galicia y nosotros retomamos en abril nuestras excursiones a las Rías Baixas. ¿Te animas? No dudes en pedir información en el 698 186 670 o en info@simplygalicia.es.


Comentarios

Deje su comentario