Llámenos +34698186670

Cerca (x)
21 abr, 2023

Día del Libro: Galicia a través de la literatura

Publicado Por: Simply Galicia En: Nuestras Recomendaciones Comentario: 0 Golpear: 385

Cada 23 de abril los amantes se dan cita en las librerías de todo el mundo para celebrar el Día Internacional del Libro. Este año, coincidiendo la cita en domingo, te proponemos cinco lecturas para viajar por Galicia sin salir de tu hogar. ¡Te prometemos que tendrás todavía más ganas de descubrirla!

El origen del Día del Libro se remonta a comienzos del siglo pasado en Cataluña. En 1923, el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona exaltar la figura del libro. La propuesta fue aprobada por el rey Alfonso XIII en 1926, celebrándose por primera vez el 7 de octubre de ese mismo año.

Cuatro años más tarde, el evento se instauraría definitivamente en el 23 de abril. Este día fue elegido por la Conferencia General de la UNESCO para rendir homenaje mundial al libro y a sus autores por la simbología del mismo. En esta fecha, pero de 1616 fallecían tres escritores tan conocidos como Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Asimismo, coincide con la conmemoración de la figura de Sant Jordi en lugares tan distantes como Aragón, Cataluña, Alemania, Bulgaria, Portugal, Países Bajos, México o Eslovenia, entre otros.

Trece badaladas

Premio Nacional de Narrativa en España en 2003, Trece badaladas (2002) es una novela del escritor gallego Suso de Toro y publicada por Edicións Xerais.

Relata la historia de Celia, una escritora compostelana, que intenta en repetidas ocasiones presentar un guión a una productora de cine. Tras las dificultades iniciales para entrevistarse con Xacobe, su director, acaba conociéndolo y entrando en un mundo sobrenatural y misterioso en el que está presente la leyenda de las trece campanadas de la Berenguela,  que desatarían la “hora do demo” en Compostela, así como la figura del Mestre Mateo.

También podemos disfrutar de su versión cinematográfica, a manos de Xavier Villaverde.

Fariña

Desde su publicación en 2015, ha estado en boca de todos. Y es que Fariña, obra de Nacho Carretero, no solo lleva quince ediciones a sus cuestas y una serie en Netflix, sino que es un retrato fiel de la relación de Galicia con el narcotráfico.

El libro está estructurado en doce capítulos en los que relata la historia del narcotráfico en la comunidad, desde los comienzos del contrabando en la Costa da Morte y A Raia, pasando por los años 80, hasta la actualidad.

A Esmorga

Escrita por Eduardo Blanco Amor, A Esmorga fue publicada en Buenos Aires en 1959 y en Galicia en 1970. La novela sentó las bases para las generaciones posteriores y fue adaptada al cine, teatro y adaptada a otras lenguas.

A Esmorga habla sobre la juerga de tres personajes, Cibrán el Castizo, Xanciño el Bocas y Aladio Milhomes, y sus terribles consecuencias. La trama se desarrolla en Auria, representación literaria de Ourense, en la que podemos encontrar diferentes referencias a espacios ourensanos como el puente de As Burgas, la Iglesia de Santa Eufemia o la Fonte do Rei, entre otros.

De hecho, conmemorando al libro y al autor, se ha creado la ruta de A Esmorga, que nos permite recorrer los escenarios urbanos de la novela.

Estos son solo algunos de los múltiples ejemplos que nos permiten recorrer Galicia a través de la literatura. Y tú, ¿cuál con qué libro te pierdes en Galicia?

Comentarios

Deje su comentario