Llámenos +34698186670

Cerca (x)
30 oct, 2022

Dos fiestas de interés turístico en Galicia para celebrar el Magosto este fin de semana

Publicado Por: Simply Galicia En: Nuestras Recomendaciones Comentario: 0 Golpear: 512

En plena sierra del Caurel se celebra una de los eventos gastronómicos más aguardados de la temporada. El municipio de Folgoso do Courel recupera este sábado 5 de noviembre la Festa da Castaña, fiesta declarada de interés turístico gallego.

Castañas y vino en Folgoso do Courel

El evento se festeja alternativamente en las parroquias de Folgoso do Courel y Seoane do Courel, a comienzos de noviembre, desde 1986. Y, tras ser suspendido en los dos últimos años a causa de la pandemia, regresa este 2022 para celebrar su 33ª edición.

La Festa da Castaña aúna dos elementos esenciales de la cultura y tradición gallegas: la gastronomía y la música. Los habitantes de la comarca degustan castañas acompañadas de buen vino, actuaciones musicales a cargo de bandas de gaitas y otras actividades en las que este producto de temporada es el gran protagonista.

El evento arrancará a las 12.00 horas con la apertura del recinto y representación de música de raíz con Xavier Blanco de la Fundación Legar. Más tarde, habrá degustación de platos elaborados con castaña a cargo de la Asociación Cociñeiros Lugo. También al mediodía, podremos presenciar el pregón a cargo del cocinero Xoanqui Ameixeiras y la entrega del III Concurso de Tapas da Castaña, así como varias actuaciones musicales, que se extenderán hasta bien entrada la noche. Asimismo, a lo largo del día habrá degustación gratuita de castañas y vino.

Y es que la castaña lleva en las cocinas gallegas desde épocas tan remotas que nos cuesta imaginar un otoño sin ellas o sin Magosto. Se cree que su origen se remonta al momento en el que los romanos importaron variedades de castaños más productivas que las ya existentes. Estos se extendieron con rapidez y el fruto adquirió gran protagonismo en la economía de monasterios, nobles y la sociedad en general.

Actualmente, los soutos son más abundantes en zonas del interior de Lugo y Ourense. No hay más que comprobarlo en la cantidad y popularidad de fiestas de esta tipología en dichas provincias.

Castañas y cogomelos en Riós

También de interés turístico gallego, encontramos la Festa da Castaña e o Cogomelo de Riós, que celebra su 27ª edición. El festejo es el modo en el que el municipio muestra, desde 1990, los productos típicos de la temporada y la zona Sudeste de la provincia de Ourense.

La XXVII Festa da Castaña e o Cogomelo abrirá sus puertas la mañana del domingo 6 de noviembre y contará con diversas actividades que mostrarán las bondades del productos local, siempre acompañadas de música tradicional y diversión para los más pequeños. 

Como no podía ser de otro modo, habrá degustación de castañas y también se hará entrega de la “Castaña de Ouro”.

Si quieres descubrir estas y otras muchas actividades para disfrutar de Galicia en otoño, ¡no te pierdas las recomendaciones de nuestro blog!

Comentarios

Deje su comentario