Llámenos +34698186670

Cerca (x)
18 jul, 2022

Una leyenda y la Vaca de Fisterra: el misterio de la Costa da Morte

Publicado Por: Simply Galicia En: Nuestras Recomendaciones Comentario: 0 Golpear: 923

La Costa da Morte es, sin duda, uno de los lugares de la costa gallega más misteriosos. Desde Simply Galicia nos gusta que descubráis y conozcáis cada rincón de Galicia de una manera divertida. Por ello, además de organizar excursiones diarias por Fisterra, Muxía, Ézaro, Muros y Pontemaceira. ¡Hoy os hablamos sobre algunas curiosidades de la zona!

De piedras, barcos y el Apóstol Santiago

Dice la leyenda que la Virgen llegó en una barca de piedra a Muxía, en el mismo lugar en el que hoy se alza el templo en su honor, el Santuario da Virxe da Barca, con el fin de alentar al Apóstol. Una vez cumplida su misión, ascendió hacia el cielo y dejó la barca de piedra sobre los peñascos del Monte Corpiño.

Esta pequeña y curiosa embarcación se habría roto en tres grandes piedras que, a día de hoy, yacen junto al santuario. Se trata de la Pedra de Abalar, que la creencia popular le atribuye poderes adivinatorios; la Pedra dos Cadrís, por cuyo hueco inferior pasan los creyentes para aliviar dolores lumbares; y la Pedra do Timón, que correspondería, como indica el nombre, a la parte del timón de la barca. 

Aunque sin relación con las anteriores, en las proximidades del Santuario da Virxe da Barca también se encuentra la Pedra dos Namorados, enclave visitado por parejas o por aquellos que buscan a esa persona especial.

Un faro con mucha solera y la Vaca de Fisterra

El faro que corona la Costa da Morte alerta a navegantes de los peligros desde 1835. La construcción emite sus destellos a 138 metros sobre el nivel del mar y alcanza unos 57 kilómetros en tierra. En sus inicios, funcionaba con lámparas de aceite que posteriormente se cambiaron por otras de incandescencia.

Sin embargo, la luz no era suficiente y, en 1889 se instaló un edificio anexo que se conoce como la Vaca de Fisterra. Funcionó de manera ininterrumpida durante 110 años, hasta 1996. Su función era la de poner sobre aviso a los marineros de la proximidad de la costa mediante dos ráfagas de doble nota cada sesenta segundos.

Sus 120 decibelios resultaban audibles hasta 25 millas mar adentro, lo que lo convirtió en una herramienta contra los días de niebla intensa. Y es que la  Costa da Morte ha sido testigo de numerosos naufragios debido a su escarpada y peligrosa costa.

Si quieres saber más de esta hermosa localización, puedes reservar tu excursión aquí, llamándonos al 698 186 670 o en info@simplygalicia.es. La escapada cuenta con salidas todos los días hasta el próximo mes de octubre.

Comentarios

Deje su comentario