Llámenos +34698186670

Cerca (x)
25 sep, 2023

Otoño en Galicia: 5 fiestas gastronómicas que no te puedes perder

Publicado Por: Simply Galicia En: Nuestras Recomendaciones Comentario: 0 Golpear: 393

El otoño ha sido inaugurado oficialmente y, poco a poco, estamos comenzando a ver su típica paleta de colores ocres, sentir sus brisas frescas y catar sus sabores reconfortantes. Galicia cuenta con una lista casi infinita de fiestas populares gastronómicas a lo largo de todo el año pero las que se sitúan en esta recién estrenada estación, tienen algo de especial. Castañas, cogumelos o las fabas son algunos de los productos estrella. 

Festa da Faba de Lourenzá

La Festa da Faba surgió en 1990 como iniciativa del Ayuntamiento de Lourenzá para promocionar el consumo de esta leguminosa. Desde aquella primera edición, la exaltación gastronómica de la faba fue rodeándose de todo tipo de actividades lúdicas y culturales.

Las características del suelo, las abundantes lluvias y las técnicas de cultivo hacen de A Mariña un lugar idóneo para la plantación de esta alubia que fue reconocida con la Indicación Xeográfica Protexida Faba de Lourenzá. Se cultivan dos tipos, la Faba Galaica y la Faba do Marisco, que cada año atraen el interés de productores, compradores y consumidores.

La fiesta, que goza del reconocimiento de Interés Turístico Gallego desde el 2003, comenzó celebrándose el primer domingo de octubre, aunque ahora las actividades se extienden durante todo el fin de semana.

Fiesta del Marisco

Si de algo podemos presumir en Galicia es de la calidad de nuestro marisco. Y de eso saben mucho y bien en O Grove. Del 5 al 15 de octubre, se celebrará una nueva edición de la Fiesta del Marisco, declarada de Interés Turístico Nacional en el 2013. 

La fama de esta fiesta ha llegado fuera de Galicia y los visitantes se acercan no solo por todas las elaboraciones con marisco, desde la más tradicional a la más innovadora, sino también por la oferta cultural.

Este año se podrán disfrutar los conciertos de Lontreira, Fillas de Cassandra, La Casas Azul, Sidonie, Celtas Cortos y La La Love You, entre otros.

Festa da Castaña e do Cogumelo

Ya entrados en el mes de noviembre, llega la temporada alta de castañas y cogomelos. El Concello de Riós organiza, desde 1990, una fiesta para dar a conocer estos dos productos típicos de esta zona montañosa de la provincia de Ourense.

Durante el 4 de noviembre se celebrarán charlas informativas sobre castaños, salidas micológicas, concurso gastronómico de la castaña y la seta, concurso fotográfico y casetas expositivas con productos de la zona.

Festa da Castaña

Simultáneamente en las parroquias de Folgoso do Courel y Seoane do Courel se exalta también la castaña. El viernes 10 de noviembre estrenará una nueva edición de una fiesta que se celebra desde 1986.

Los visitantes pueden degustar castañas acompañadas de vino y música. También se celebra todo tipo de actividades como exposiciones de artesanía o degustaciones de productos derivados de la castaña. 

Fiesta del Magosto de Ourense

El Magosto es típico en toda Galicia pero si se habla de Ourense, la fiesta es mucho mayor. Durante el próximo 11 de noviembre la ciudad celebrará el patrón de la ciudad, San Martín de Tours, y exaltará un año más la castaña. Desde el año 2008, esta fiesta popular se ha ganado la distinción de Fiesta de Interés Turístico de Galicia. 

Estas cinco fiestas populares y mucho más es lo que puede ofrecer Galicia y su tierra durante el otoño. ¿Te atreves a descubrirla?

Comentarios

Deje su comentario