Llámenos +34698186670

Cerca (x)
30 oct, 2022

Valdeorras: ponle sabor a noviembre con nuestra escapada enológica 

Publicado Por: Simply Galicia En: Nuestras Recomendaciones Comentario: 0 Golpear: 166

En la zona más oriental de la provincia de Ourense se encuentra uno de los lugares más conocidos de Galicia por su producción vitivinícola: Valdeorras. Colindando con León y compuesta por los municipios de A Rúa, O Barco, Rubiá, Petín, O Bolo, Carballeda, Larouco, Vilamartín y A Veiga, esta comarca presume de recursos naturales. Por ello, desde Simply Galicia, queremos perdernos en su tradición e historia en una escapada única: sabor a Valdeorras.

Los viñedos de la Denominación de Origen Valdeorras se extienden a lo largo y ancho de 1.300 hectáreas que ocupan buena parte de la cuenca de los ríos Sil, Xares y Bibei. En esta localización privilegiada podremos encontrar diferentes variedades de uvas en las que el Godello es el gran protagonista entre la producción de vino blanco y el Mencía, en el tinto. Sin embargo, también encontraremos, por un lado, Doña Blanco o Moza Fresca y Merenzao, Sousón, Albarello o Garnacha, por otro.

Pazo do Castro y degustación de D.O Valdeorras

En esta escapada enológica nos alojaremos en un lugar privilegiado en el Barco de Valdeorras: el Pazo do Castro. Durante dos noches en una habitación doble y con desayuno incluido disfrutaremos de un edificio con mucha historia. El Pazo do Castro, que toma su nombre de la villa en la que se ubica, forma parte de un conjunto monumental formado por las ruinas del castillo con su torreón y los pazos de Casa Grande y el Pazo de Flórez (el Pazo do Castro).

Durante nuestra estancia, visitaremos dos bodegas: la Bodega Godeval y la Bodega Roandi.

La primera de nuestras bodegas, en la que disfrutaremos de cata y degustación de pinchos, destaca por la producción de Godello. Tal como explican desde Godeval, en los años 80 comenzaron su andadura en el entorno del Mosteiro de Xagoaza con la finalidad de recuperar la variedad blanca de Godello bajo la D.O. Valdeorras. 

La Bodega Roandi pertenece a la familia Moral, cuarta generación de viticultores que trabaja con empeño desde 2008 con un blanco monovarietal de Godello y un tinto roble.

Nuestra excursión concluirá con una visita guiada por Valdeorras y por las cuevas de Vilamartín. Estas últimas, algunas de ellas con siglos de antigüedad, son las tradicionales bodegas de la zona, cuevas excavadas en barro y con características chimeneas (denominadas refugallo) que servían como ventilación y método de regulación de temperatura del interior. 

Si te has quedado con ganas de saber más sobre estas impresionantes montañas, no dudes en preguntarnos en el 698 186 670, en info@simplygalicia.es o consultado todas nuestras escapadas.

Comentarios

Deje su comentario