Llámenos +34698186670

Cerca (x)
31 ene, 2023

Xinzo de Limia y Verín: arranca el Entroido más famoso de Galicia

Publicado Por: Simply Galicia En: Nuestras Recomendaciones Comentario: 0 Golpear: 560

El pasado 29 de enero, el carnaval de Xinzo de Limia daba el pistoletazo de salida con su tradicional domingo fareleiro. Los más de 300 kilos de harina que se lanzaron entre los asistentes no solo han servido para marcar el inicio del entroido de esta localidad, sino de toda Galicia que, además, se extenderá casi un mes, hasta el 26 de febrero.

De los múltiples y más variopintos entroidos que se celebran en Galicia, nueve de ellos cuentan con el reconocimiento de interés turístico. Es el caso del Entroido de Xinzo de Limia, que goza del título de Fiesta de Interés Turístico Internacional; el Entroido de Verín, Fiesta de Interés Turístico Nacional; y, a nivel autonómico, nos encontramos con el Carnaval de Cobres, el Entroido de Laza, el de Viana do Bolo, el Folión Tradicional do Entroido de Manzaneda, los Xenerais da Ulla, el Entroido de Maceda y el de Vilariño de Conso. ¡Hoy descubrimos dos de los antroidos más afamados!

Entroido de Xinzo de Limia

Se celebra el Xinzo de Limia y es el carnaval más largo de España y, posiblemente, del mundo. Se extiende a lo largo de cinco fines de semana, comenzando el domingo fareleiro hasta el domingo de Piñata. Es así, que como sucede en otras localidades, el día más esperado por locales y visitantes, es el martes de entroido.

Como sucede en cualquier buen carnaval que se precie, el Entroido de Xinzo de Limia cuenta con su personaje popular: las pantallas. Estos van con el rostro cubierto con una careta hecha de una sola pieza, en pasta de papel y pintada de modo que recuerda ligeramente a un diablo. El atuendo se completa con una camisa y calzón blancos, polainas y zapatos negros, capa roja o negra, fajín rojo con campanillas, pañoleta y, lo más estrafalario, dos globos hechos de vejigas de animales que golpean constantemente para asustar a los viandantes.

Entroido de Verín

El Entroido de Verín es más breve que el anterior, se extiende a lo largo de dos semanas, pero nada tiene que envidiarle. Entre sus días señalados podemos citar el xoves de Compadres, el domingo Corredoiro, el xoves de Comadres, A Raíña do Entroido, venres de Compadreo, domingo de Entroido, luns Fareleiro y el martes de Entroido.

Si en Xinzo se habla de pantallas, en Verín se habla de cigarróns. El origen de estas figuras se remonta al siglo XVI y se cree que podría ser una representación de los recaudadores de impuestos de la época o vigilantes de la ortodoxia eclesiástica. Los cigarrones llevan máscaras y su peculiar uniforme ¡puede llegar a pesar 25 kilos!

Comentarios

Deje su comentario