Llámenos +34698186670

Cerca (x)
31 ene, 2023

Cinco fiestas gastronómicas para disfrutar del Entroido gallego

Publicado Por: Simply Galicia En: Nuestras Recomendaciones Comentario: 0 Golpear: 350

Galicia destaca por su rica gastronomía y más todavía cuando se habla de los platos típicos del Entroido: cocido, filloas, orejas, androlla, cachucha, ¡y mucho más! Hoy conocemos algunas de las fiestas gastronómicas más señaladas de estas fechas.

Cocido de Lalín

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Cocido de Lalín es una de las fechas más esperadas por todos los amantes del cocido. El próximo 12 de febrero se celebra su 55ª edición y, aunque es el día grande, los visitantes pueden degustar este tradicional plato gallego desde el 15 de enero al 14 de febrero ya que “De San Amaro a San Valentín, mes do Cocido en Lalín”.

Filloa de Lestedo

No hay comida sin postre y, en Lestedo, lo saben bien. El domingo siguiente al martes de Carnaval, este año, el 26 de febrero, en esta localidad no solo se disfruta del particular carnaval encabezado por los Xenerais da Ulla, sino también de filloas á pedra, tanto dulces como saladas.

Cuntis y su lacón con grelos

El próximo domingo 26 de febrero tendrá lugar la XXIV Festa do Lacón con Grelos de Cuntis, fiesta que encuentra su origen en 1998 y que sirve para exaltar la gastronomía y el carnaval gallego con su particular Entierro del “Chapante”.

Viana do Bolo y la androlla

Elaborado con trozos de costilla de cerdo adobada con pimentón, sal y ajo, la androlla es el buque insignia de la gastronomía de Viana do Bolo. El domingo de Entroido, este producto tan característico es el gran protagonista de la jornada y es habitualmente acompañado de cachelos y grelos. 

Festa do Botelo do Barco de Valderorras

Como se intuye, los platos elaborados con cerdo son típicos en esta época. En Valdeorras nos encontramos con el botelo, butelo o bitelo, un embutido de curación muy corta, que utiliza el estómago del animal como contenedor -lo que lo convierte en la elaboración más grande de esta tipología- y que está en su punto tan solo durante unos días. ¡Es todo un manjar! La fiesta, declara de interés turístico, celebró el 21 de enero su XXI edición.

Aunque quizás estas sean algunos de los eventos más sonados, la gastronomía y la fiesta de carnaval se reúnen en otros muchos puntos de Galicia. Es así que podemos citar, por ejemplo, la Cachucha de Allariz, la Feira do Grelo de Monfero o la Festa da Androlla de Navia de Suarna entre otros muchos.

Comentarios

Deje su comentario